From Wiki-UX.info

MDB301 The Data Governance Imperative (Redirected from MDB 301 The Data Governance Imperative)
Jump to: navigation, search

MDB301 The Data Governance Imperative

Contents

Ficha Bibliográfica

Título original: The Data Governance Imperative : A business strategy for corporate data

Título en español: El imperativo de la Gobernanza de la Información : Una estrategia de negocio para la información corporativa

Autor: Steve Sarsfield

Capítulo 1 – La necesidad de la gobernanza de la información

Este capítulo desarrollo de forma extensa una idea fundamental: debido a las características intrínsecas de los patrones de crecimiento de las empresas moderas, conforme estás expanden su tamaño, diversifican su portafolio de productos y cruzan fronteras estatales, nacionales o regionales así como la posible adquisición de o la fusión con nuevas empresas; necesariamente los sistemas de información enfrenten grandes desafíos para poder proveer una visión integral de desempeño económico de la empresa y de los factores que determinan dicho desempeño.

En concreto, diferentes unidades de negocio o diferentes localidades, incluyendo los retos de intercambio de información en diferentes idiomas, determinan la escogencia de múltiples soluciones de información que tratan de resolver los problemas desde perspectivas locales, muchas veces desconectadas de las necesidades de información a nivel corporativo.

De esta manera, las empresas desean establecer métricas que les permites medir el desempeño de sus negocios, conocer sus clientes y el desempeño de sus productos. Dichas métricas van a encontrarse con una serie de factores que interfieren en el desarrollo de la inteligencia de negocio:

  • Falta de estándares.
  • Errores de escritura o datos duplicados.
  • Multiplicidad de plataformas tecnológicas.
  • Lenguaje.
  • Procesos de calidad de la información en mutua competencia.
  • Códigos de caracteres entre las aplicaciones y plataformas tecnológicas.
  • Antigüedad de la información y su fiabilidad.
  • Información desconocida.

Luego, procede a describir varias estrategias que las empresas utilizan en diferentes etapas del proceso, con el propósito de resolver estos problemas de complejidad innecesaria:

  • Utilizar analistas humanos para “ordenar las cosas”, un proceso que implica conseguir personas capacitadas, que mantienen hojas electrónicas para tratar de reconciliar de forma constante la información entre las diferentes fuentes. Muchas veces la siguiente pregunta muestra cuando esto se ha salido de control: ¿Su esquema organización muestra a un gran número de personas que manejan la información para aquellos que la analizan?
  • Depósitos de datos y procesos de ETL , tendencia originada en los años 90, en los que en esencia, la información es transportada de los sistemas fuentes a una nueva base de datos. Ciertamente esta metodología permite crear depósitos centrales de información, sin embargo, son afectadas por sus propios problemas:
    • Requieren más recursos tecnológicos y humanos.
    • No es fácil retornar la información a las aplicaciones fuente.
    • Las fuentes de datos continúan distribuidos y manejados por las reglas de las unidades de negocio.
    • No provee procesos centralizados para mejores la información a lo largo de la empresa.
    • La inteligencia de negocio tiene problemas de inmediatez de la información.

En este punto el autor desvía su atención nuevamente de las estrategias de solución de los problemas, para volver a visitar, con más detalle, algunas de las preguntas y trampas de información que una mala gobernanza de la información produce, señala algunos grandes ejemplos:

  • La dificultad para evaluar apropiadamente el valor de una potencial adquisición, al no poder mediarse de forma fiable, la duplicidad de clientes y la calidad de la información sobre los mismos, en el caso de que se evalué adquirir una compañía, lo que permite problemas a la hora de medir el valor potencial de tal adquisición o fusión.
  • La realidad de que muchas decisiones en las altas esferas de los negocios, se toman con las entrañas y no basados en información fiable.
  • El impacto que la posesión de información de calidad provee a la hora de establecer estrategias favorables con el ambiente, que va desde el manejo de campañas de mercadeo directo por correo hasta conocer las oportunidades para utilizar y rentar del uso de tecnologías limpias.
  • Garantía de cumplimiento con regulaciones nacionales o internacionales, que enfrentas a las empresas y a sus altos ejecutivos a posibles sanciones o a penas de cárcel.
  • La detección temprana de operaciones fraudulentas o relaciones comerciales con clientes prohibidos, como grupos terroristas.


Capítulo 2 – ¿Qué es la gobernanza de la información?

Sarsfield define la gobernanza de la información como “una serie de procesos que aseguran que los conjuntos de información importantes son administrados de manera formal a lo largo de la organización”. En términos generales, trata “de poner a las personas a cargo de corregir y prevenir los problemas con la información, de forma que la empresa sea más eficiente”.

Una de las perspectivas importantes, es que un objetivo y beneficio de la gobernanza de la información es que los usuarios de negocios, así como los administradores de tecnología puedan trabajar juntos para tener un menor número de efectos adversos. “Los usuarios de negocio y los ejecutivas saben que información necesitan para hacer al negocio éxitos. Los tecnólogos conocer en cierta medida las métricas que pueden proveer.”

Diferentes actores, tienen diferentes perspectivas respecto a la gobernanza de la información:

  • Los altos ejecutivos opinan que se trata de obtener eficiencia de parte de la organización, el mejor retorno de parte de los trabajadores del conocimiento y asegurarse que las personas cuentes con las mejores medidas para la toma de buenas decisiones.
  • Para los usuarios de negocio, se trata de sus aplicaciones empresariales y de escritorio y de la información detrás de ellas.
  • Para los tecnólogos, muchas veces se definen en términos del modelado de datos, que permitan establecer estándares sobre la información. Estos modelos son utilizados muy comúnmente en depósitos de datos y aplicaciones de inteligencia de negocios, así como en la administración de datos maestros.


Capítulo 3 - Definiendo el éxito de la gobernanza de la información

El autor se enfoca en que a la hora de iniciar un proceso de gobernanza de la información debe definirse cómo se considera haber alcanzado él éxito.

Define entonces al éxito, como “la creación de una estructura organizaciones que supervise el uso corporativo de la información y haga mejor la vida de todos en la organización ” (Sarsfield, 2009).

Factores genéricos para el éxito de la gobernanza de la información:

  • Corregir las anomalías de la información.
  • Desarrollar un proceso repetible.
  • Manejar el cambio.
  • Coordinar el esfuerzo con el negocio.
  • Establecer la propiedad de la información.

Autor

This page was last modified on 20 October 2016, at 02:56. This page has been accessed 199 times.